VILLATec | Soluciones Para Optimizar Tu PC: Como Hacer Un Mantenimiento Informatico Preventivo Infalible.

Como Hacer Un Mantenimiento Informatico Preventivo Infalible.


El mantenimiento informatico abarca desde la prevención hasta la corrección de un problema en tu computadora. De hecho debes de tener muy en cuenta realizarlo, ya que es de vital importancia. Sin embargo hay un porcentaje muy alto de personas que hacen caso omiso de ello. ¿Tu estas ahí ... Espero que no.

Pero, si esperas hasta que tu PC deje de fallar, sabiendo que tenía "detalles" (ventanas emergentes de error, pantallazos azules, congelamientos, errores al iniciar windows) estas en un muy mal camino. Mas vale prevenir que lamentar.

Recomendaciones para un Mantenimiento Informatico Preventivo.

El mantenimiento informatico preventivo evita que tu equipo de computo te de dolores de cabeza. Yo lo divido en: Hardware y Software. Para ello te recomiendo que realices las siguientes rutinas:
  1. Rutina Para Mantenimiento Informatico Preventivo de Hardware.
  2. Rutina Para Mantenimiento Informático Preventivo de Software.
  • Limpiar tu disco duro de archivos temporales.- Utiliza la Herramienta DiskCleaner, es buenísima para esto y completamente recomendable.
Solo hay que instalarlo y seleccionar todos los elementos para que haga una limpieza de archivos que tu sistema no necesita. Te recomiendo usarla por lo menos una vez a la semana.
  • Desfragmentar tu disco duro.- Cuando almacenas información en tu disco duro esta se guarda en partes o fragmentos a lo largo y ancho de tu dispositivo de almacenamiento secundario. Este herramienta con la que cuenta Windows te ayuda a organizar los archivos de forma continua y con esto tener un mejor rendimiento en la búsqueda de información. Este se realiza así:
  •  
    • Abrir Mi PC o Equipo.
    • Dar un clic con el botón derecho en el dispositivo marcado como disco duro local y escoger del menú la opción Propiedades.
    • Obtendrás esta pantalla:

    • Selecciona la pestaña Herramientas y presiona el boton "Desfragmentar ahora..."
    • Te presenta posteriormente la pantalla para desfragmentar el disco y con ello comenzar el mantenimiento informatico preventivo.
    • Primero debes de dar clic al botón de "Analizar".


    • Debe de mostrarte si es necesario desfragmentar o no el disco duro.
    • En mi caso, si es necesario desfragmentar el disco. Pero antes de hacerlo preferí ver el informe. Y esto fue lo que observe:


    • Me presenta la información del disco y cuales son los archivos que están mas fragmentados y por lo tanto necesita la desfragmentación. Para guardar este informe solo presione el botón "Guardar como...", este se almacena como archivo de texto (.txt).
    • Ahora si yo decido desfragmentar mi disco duro, solo presiono el botón "Desfragmentar" y listo. Comienza el proceso.

Nota: Este proceso puede durar varios minutos o incluso horas. Esto dependera de la cantidad de archivos en tu disco y del tiempo que no le haz realizado esta rutina. Te lo recomiendo hacerlo una vez cada 30 días. Pero si instalas muchos programas y generas archivos nuevos diaramente es preferible una vez cada 15 días.

  • Instalar un buen Antivirus (evita los rogue).- Instala un antivirus que te permita el bloqueo de virus y spyware en tu PC. Aunque la mayoría te dice que es el "mejor", lo cierto es que el mejor para ti es el que tu mismo hayas comprobado que te dio resultados. Yo he dicho que el Eset NOD32 es para mi el mas recomendable, sin embargo es solo eso, una recomendación. Tu puedes escoger el que desees.
    • Te doy una lista de CNet.com de las descargas mas populares y en donde colocan entre los primeros 5 lugares, soluciones antivirus y antispyware. Esto demuestra que es muy importante en el mantenimiento informatico la prevención de cualquier programa malicioso.
    • Te recomiendo instalarla y mantenerla actualizada (es vital). Ademas, realiza un escaneo por lo menos una vez a la semana a tu disco duro. A las memorias de almacenamiento USB, hay que revisarlas cada vez que tengamos que accesar a ella para ver información.
Así que es indispensable que hagas de esto un habito para que tu mantenimiento informatico sea infalible.

Me dio gusto saludarte, nos vemos en el próximo post.

Bye, bye.




4 comentarios :

  1. Anónimo20:27

    Buenos concejos loco gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo15:50

    Hola soy Rafa. He leido en varias páginas que el desfragmentador de windows no es muy bueno y que es mejor instarlar otros desfragmentadores. ¿Tu qué opinión tienes al respecto?

    ResponderBorrar
  3. Hola Rafa.

    Yo utilizo el de Windows sin ningún problema.

    Sin embargo hay discos duros que funcionan mucho mejor utilizando el Disk Manager de su propia marca (Western Digital, Seagate, Samsung).

    Saludos!

    ResponderBorrar

Es Muy Importante Para Mi Saber Que Es Lo Que Piensas.
Siéntete Con La Libertad De Hacer Tu Comentario.

Plataforma Blogger