VILLATec | Soluciones Para Optimizar Tu PC: ¿Es Rentable Reparar Hardware?

¿Es Rentable Reparar Hardware?


es-rentable-reparar-hardware

Mi respuesta es NO.

Te estarás preguntando... ¿Hey, que pasa con Frank?... ¿Porque esta escribiendo esto?... El dice que es rentable reparar computadoras y que se puede generar ingreso extra...

Yo te respondo... Si, así es. Se puede ganar dinero extra reparando computadoras, para ser exacto reparando el software. Es decir, los programas que hacen que funcionen estos dispositivos.

Posiblemente te interese reparar la tarjeta madre (motherboard) de una computadora de escritorio o portátil, o tal vez el chip de vídeo, o quizá un monitor. Si fuera eso lo que te atrae, te recomendaría ampliamente adquirir los conocimientos básicos y avanzados en electrónica, para que le saques el mayor provecho posible.

Sin embargo, para mi esto implica tiempo, dinero y esfuerzo. Ademas de molestias en los usuarios.

Déjame darte un ejemplo:

Jose tiene problemas con su laptop, lo enciende, parece que todo los "foquitos" encienden pero su pantalla no da señal de vida, no hay vídeo. Después de muchos intentos fallidos, decide llevarlo con un técnico para que se la repare.

Jose es atendido por Pedro, que es técnico en computación y dueño de su propio negocio de reparación de computadoras. Pedro al revisarla le indica que la falla es por un defecto de fabricación en el chip de vídeo de su tarjeta madre y que solo es posible repararla haciendo un proceso llamado "reballing".

Jose no entiende mucho de esto, pero solo pregunta: ¿Con eso quedara funcionando de nuevo?, a lo que Pedro le contesta que Si. Solo que me llevare aproximadamente 3 días en repararla, dijo Pedro. A lo que Jose accedio, aunque se le hizo mucho tiempo.

Jose va al taller después de transcurrido 3 días. Pero para su sorpresa, Pedro le comunica que todavía no la ha reparado y que regrese en 2 días más. En total ya son 5 días. En realidad Pedro si la comenzo a reparar desde antes, sin embargo estaba batallando un poco con la solución.

Por fin se realiza la reparación (con un costo algo elevado) y Jose vuelve a usar el equipo de nuevo y sin problemas. Hasta que pasaron aproximadamente 60 días, fallando nuevamente su laptop.

Entre asombrado y molesto, regresa al taller de servicio de Pedro, en donde Jose se comienza a quejar que su laptop quedo igual porque le volvió a fallar. Pedro con toda la seguridad del mundo, le responde que eso es normal, que por lo general duran de 2 a 4 meses funcionando, antes de volver a fallar.

Jose, ya muy molesto, le exige que le vuelva a reparar el equipo. A lo que Pedro responde: Claro que si, pero le costara lo mismo.

Jose se enoja al punto de negarse a pagarle de nuevo, pero Pedro le insiste calmada y tranquilamente, que tiene un costo y que no hay garantía en ello.

Jose indignado y muy enojado, se va del negocio de Pedro llevándose la laptop dañada.


Vamos analizando esta pequeña historia.

Jose, usuario de una portátil es el mas afectado, puesto que el deseaba que repararan su computadora.

Pedro, técnico en computación y dueño de su propio negocio, cometió muchos errores, a pesar de ser el más tranquilo. Aquí te los enumero.
  1. El ya sabia que el proceso llamado reballing solo dura un tiempo determinado y que la falla persiste y no se la comunico al cliente. A pesar de ello la reparo.
  2. No recomendó o aconsejo a su cliente seguir otra opción, solo lo guió a un solo camino, con el fin de adquirir un ingreso.
  3. Tardo demasiado tiempo en repararla.
  4. No llego a un acuerdo con su cliente acerca de la garantía, por lo que el resultado fue una persona molesta y que nunca regresara a su negocio.
¿Fue rentable para Pedro?... Quizás si la primera vez, pero después de lo que paso con su cliente Jose, ya no lo será.

Ahora, ¿que hubiera pasado si Pedro le comunicara a Jose que su portátil tiene un daño que es de fabricación y que con repararlo una vez no sera suficiente? Ya se hubieran entendido mejor las cosas ¿NO?

¿O que hubiera pasado si le diera una alternativa, como por ejemplo sustituir por una tarjeta madre nueva o usada?... pero que si funcionara obviamente. Tal vez Jose hubiera invertido en ello.

Hay muchas interrogantes, pero lo importante es:

  • Informar al usuario de la computadora las posibles soluciones efectivas para su equipo.
  • Utilizar piezas de reemplazo nuevas, o si no se puede, partes usadas pero que funcionen adecuadamente,
Para mi lo mejor es ser honesto con el usuario o tu cliente, y darle alternativas para encontrar una mejor solución a la falla del hardware de su computadora utilizando reemplazos nuevos o usados. Así te llevara menos tiempo en repararlo que se traducirá en una solución efectiva para tu cliente.

Nos vemos  hasta el próximo post.

Bye, bye.

5 comentarios :

  1. Hola frank genial sigo leyendo tu blog reparo computadoras y soy técnico en telefonía celular y algunas veces me solían pasar aprendí que con los errores puedo cambiar y ahora se ven frutos de mi trabajo. Agradezco la compañía de alguien muy especial. Dios. Saludos Compañero!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola colega y compañero UFW.
      Comparto lo que dices acerca de aprender de los errores para poder cambiar.
      Muchas gracias por leer el artículo, ademas de tu interés en los contendidos del Blog.
      Te mando un gran abrazo!

      Borrar
  2. buena esa de ser claro con el cliente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Robertcanache.

      Gracias por leer el artículo y mucho mejor el que te haya gustado.

      Un abrazo!

      Borrar
  3. Frank... Buen articulo y sabios consejos,definitivamente la avaricia nos lleva a esto, ser honesto nos hace ganar un cliente valiosos y nos evitamos dolores de cabeza.

    ResponderBorrar

Es Muy Importante Para Mi Saber Que Es Lo Que Piensas.
Siéntete Con La Libertad De Hacer Tu Comentario.

Plataforma Blogger