VILLATec | Soluciones Para Optimizar Tu PC: Como Abrir Puertos En Tu Ruteador

Como Abrir Puertos En Tu Ruteador


Una de las cosas que mas te ayudan a realizar una experiencia "inolvidable" de conexión con otras aplicaciones en tu Ruteador Inalambrico, es sin duda que todo funcione a la perfección. Esto lo digo porque es muy desagradable y tormentoso el hecho de que no se pueda tener comunicación con tu dispositivo preferido, por ejemplo, una consola de vídeo juegos (XBox, PSP, Wii, etc).

Quizá desees tener el control remoto a distancia de tu computadora, para poder descargar archivos o actualizar alguna información.

Pues bien, esto no es posible por si solo... ¿Porque?, bueno ya que las compañías de Internet proveen un Modem Ruteador para poderte dar el servicio, este ya viene pre-configurado solo para poder navegar por el "Ciberespacio" pero con algunas restricciones.

Para ello, lo que necesitas es abrir puertos, es decir darle permiso a tu aplicación o dispositivo para que pueda interactuar tranquilamente en tu Modem Ruteador. Parece una tarea sencilla ¿No?... Pues si la es, y te lo voy a demostrar con estos pasos sencillos.

Como Abrir Puertos.

Investiga la IP de tu Ruteador. Esto es sencillo y lo puedes hacer por medio de texto (escribiendo) o con el poder del Clic de tu mouse. En este caso elegiré el poderoso clic.

Abrimos el Panel de Control de nuestro sistema operativo, en este caso estoy utilizando Windows 7. Damos doble clic en el icono que dice "Centro de Redes y Recursos Compartidos".


Se abrirá la ventana que aparece abajo. Ahí darás un clic en "Cambiar Configuración del Adaptador"


Ahora tendrás que seleccionar el tipo de conexión que tienes habilitada, es decir, si es inalambrica, por cableado UTP o con algún otro dispositivo. En mi caso es "Conexión de Área Local", significa que estoy conectado con cable a mi Ruteador.

Después de seleccionarlo hay que dar un clic con el 
BOTÓN DERECHO de tu mouse. Aparecerá un menú  Selecciona la opción ESTADO


Te aparecerá esta ventana, solo dale clic en el botón Detalles...


Ahora si, en esta ventana vas a poder ver la dirección IP de tu Modem. Esta la encontraras en donde dice "PUERTA DE ENLACE PREDETERMINADA".


En mi caso, es la 192.168.1.254.

Ahora si, accesaremos al ruteador para abrir puertos.

Yo tengo un HAUWEI ( se pronuncia WA-WEY, por si no lo sabías así como yo), modelo 520, por lo que entraremos a el para tomarlo como ejemplo. También es muy parecido al 530. Por lo que puedo decir que sirve para los dos.


Ya dentro de la interfaz del ruteador, nos iremos a la opción del menú de la izquierda que se llama "AVANZADO" y seleccionamos "Firewall". Ahí tendremos 2 opciones mas, "Permitir Todas Las Aplicaciones" y "Permitir Aplicación(es) Individual". Tal y como aparece en la imagen. 


Ahora damos clic en el botón "Permitir Aplicación(es) Individual" entraremos en el para ya poder abrir puertos.


Tenemos los siguientes datos:

Indice de la regla; esto es la cantidad de configuraciones para abrir puertos que podemos realizar. En este ruteador hay 11 posibilidades.

Aplicación; Aquí se coloca el programa que deseamos que no tenga ningún problema para poder accesar. Existe una lista ya preestablecida para seleccionar, como por ejemplo, VNC, Remote Desk, PcAnywhere.

Protocolo; Estandar a utilizar para poder comunicarse con otros equipos. Tiene 2 tipos de protocolos,  UDP y TCP. También esta la opción de "Todos", lo que significa que puedes seleccionar ambos.

Numero de Puerto de Inicio; Como su nombre lo indica, se escribe el Numero de Puerto con el que entablara comunicación el ruteador con la aplicación.

NOTA: Ya existen puertos establecidos por cada aplicación o servicio de Internet, como FTP, SSH, SMTP, etc. Aquí puedes ver una lista de los mas conocidos.

Numero de Puerto de Finalización; el Numero de Puerto con el que finalizara la comunicación el ruteador con la aplicación (por lo general es el mismo que el de Inicio).

Dirección IP Local; Es el identificador de red que le es asignada a tu equipo. Esta la puedes seleccionar de una lista en la cual tu ruteador HG520 o HG530 la obtuvo por medio de su servicio DHCP. Por lo tanto no te preocupes. Ahora, si la quieres colocar manualmente, regresa a la imagen donde te mostré como sacar la dirección IP del Ruteador. Ahí veras una opción que dice "Dirección IPv4", esa es la IP de tu equipo de computo (OjO: No es la misma que aparece en la imagen).

Puerto de Inicio y de Finalización (Local); Se les asigna el mismo Numero de Puerto de Inicio y Finalización.

Te dejo un ejemplo de como se puede abrir puertos para el juego de vídeo "Age of Empires"


En este caso los datos ya los tiene pre-establecidos el ruteador HG520 o el HG530.

Para que la configuración quede establecida hay que darle un clic al botón GUARDAR que se encuentra al final de la ventana.

Ahora aparecerá en la lista de aplicaciones permitidas de tu ruteador.


LISTO!! :) Ya acabas de abrir puertos para esa aplicación que no podía conectarse.

Como Abrir Puertos.

RECOMENDACIÓN: Recuerda que abrir puertos a tu ruteador te deja vulnerable a posibles ataques de Spyware o Virus a los equipos de computo que están conectados a tu red. Por lo tanto si ya no los ocupas en un futuro te recomiendo borrarlos. Solo da un clic en el botón BORRAR y eliminara toda la lista.

He realizado un Vídeo Tutorial para que puedas ver con mas detalles "Como Abrir Puertos En Tu Ruteador". Puedes verlo inmediatamente abajo de este artículo. Tambien si lo prefieres en el Canal de VILLATec en YouTube

Nos vemos hasta el próximo post, bye, bye.



1 comentario :

  1. Muchas Gracias. La explicación está sumamente clara, cualidad que no todos los que hacen videos en Internet tienen. Felicidades!!

    ResponderBorrar

Es Muy Importante Para Mi Saber Que Es Lo Que Piensas.
Siéntete Con La Libertad De Hacer Tu Comentario.

Plataforma Blogger